El sistema Micro Four Thirds (MFT) fue inventado por Olympus y Panasonic como una alternativa más pequeña a su sistema DSLR Four-Thirds de tamaño completo pero ofreciendo la misma calidad de imagen, versatilidad e intercambiabilidad de lentes.
Utilizando los mismos sensores y procesadores que sus primos réflex digitales Four-Thirds, las cámaras Micro four tercios no cuentan con la pantalla de enfoque, el espejo y el prisma que proporcionan el sistema de visión óptico en una réflex digital, y como consecuencia son mucho más compactos, y la lente Distancia del sensor reducida. Esto a su vez permite la fabricación de lentes mucho más pequeños.
El resultado es una verdadera cámara de sistema que tiene el tamaño de un compacto grande, pero puede usarse con una variedad de lentes y accesorios, y produce imágenes de calidad DSLR, así como la capacidad de producir una profundidad de campo menor que la que se puede obtener con un compacto. Los usuarios componen sus imágenes solo con la pantalla LCD o adjuntando un clip opcional en el visor.
Aunque aún este formato no es muy popular, se prevé que el sistema se convierta en una fuerza importante en la fotografía, ya que ofrece lo que muchos compradores consideran como los beneficios de una DSLR en un paquete de tipo compacto.
El público meta son los usuarios compactos que desean algo más avanzado pero que no quieren la mayor parte de una réflex digital, así como los propietarios de réflex digitales que desean algo más pequeño para llevar todos los días.